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Consultas Académicas

Necesito elevar una solicitud, ¿Dónde y cómo lo hago?

Para realizar solicitudes debes ingresar a tu portal, en la opción SOLICITUDES, debes seleccionar tu carrera y luego revisar cual es la opción que deseas solicitar, en caso de tener algún inconveniente puedes comunicarte con la oficina de atención estudiantil (OAE) de tu sede. También puedes utilizar el buzón dispuesto en tu portal para comunicarte con tu Jefe(a) de Carrera o el área correspondiente.

Necesito revisar un problema o una situación que me aqueja académicamente, ¿Qué puedo hacer?

Dependiendo del problema puedes conversar con tu jefe(a) de carrera, plan de acompañamiento, dirección académica, entre otros. Siempre es bueno que cuando exista un conflicto o una inquietud, esta sea bien dirigida a las instancias correspondientes, de buena manera y en el momento oportuno. Puedes utilizar tu correo institucional o el buzón dispuesto en tu portal.

Necesito tomar asignaturas en ambas jornadas de clases, ¿Qué hago?

Debes comunicarte a la brevedad con tu jefe(a) de carrera para ver alternativas de solución. Para ello puedes utilizar tu correo institucional o el buzón dispuesto en tu portal.

No entiendo los contenidos de una asignatura, ¿Qué puedo hacer?

Puedes comunicarte con tu profesor o jefe(a) de carrera para comentarle esta situación. Ellos pueden orientarte o dirigirte al plan de acompañamiento estudiantil de tu sede en donde te prestarán el apoyo necesario.

Soy estudiante de continuidad, ¿Cómo realizo la inscripción de asignaturas?

Debes realizar tú inscripción de asignaturas de acuerdo a las fechas publicadas en el calendario académico, que se encuentra disponible en tu portal. Puedes hacerlo en el periodo de Inscripción Web, el cual realizas desde cualquier computador con tus credenciales. sino pudiste hacerlo en esta instancia, debes dirigirte a tu jefe(a) de carrera en el periodo denominado "Modificación de Carga Académica".

Soy estudiante nuevo, ¿Cómo realizo la inscripción de asignaturas?

Como estudiante de primer semestre de cualquier carrera de la institución, sea en modalidad presencial o virtual, es el área de Registro Académico quien se encarga de generar automáticamente esta inscripción. Si aún tienes dudas con tu horario o presentas alguna situación especial, debes comunicarte con tu jefe(a) de carreras o el área que corresponda, utilizando tu correo institucional o el buzón dispuesto en tu portal.

Tengo un tope de horarios, ¿Cómo puedo solucionarlo?

Debes comunicarte a la brevedad con tu jefe(a) de carrera para ver alternativas de solución. Para ello puedes utilizar tu correo institucional o el buzón dispuesto en tu portal.

¿Cuáles son los requisitos de eximición de examen de una asignatura?

Para responder a la pregunta debes revisar el reglamento académico publicado en tu portal, en el encontrarás que para eximirte de una asignatura en modalidad presencial debes tener calificaciones iguales o superiores a 4,0 en todas las evaluaciones parciales de la asignatura. Además de lo anterior debes tener por lo menos un 70% de asistencia y una nota de presentación al examen igual o superior a 5,5. En el caso de la modalidad virtual no contempla eximición del examen.

¿Cuáles son los requisitos para realizar una práctica? En el reglamento de Práctica y Titulación está definido como "PRÁCTICA"

Para realizar tu práctica debes haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios de tu carrera. Existe un REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN PARA CARRERAS TÉCNICAS Y PROFESIONALES, conocido por las direcciones de carrera y dispuesto en tu portal estudiante para tu conocimiento.

¿Qué debo hacer si no inscribí las asignaturas en el periodo fijado por el calendario académico?

Si no realizaste la inscripción de asignaturas en las instancias fijadas en el calendario académico, debe comunicarte a la brevedad con tu dirección de carreras, indicando tu Rut y el motivo de tu consulta. Para ello puedes utilizar tu correo institucional o el buzón dispuesto en tu portal.

¿Qué es el proceso de inscripción de asignaturas?

La inscripción se realiza en dos etapas; la primera instancia a través de tu portal de estudiante denominada inscripción Web. La segunda instancia directamente con tu jefe(a) de carrera, denominada modificación de carga académica. Las fechas semestrales de este proceso se encuentran publicadas en el calendario académico, el que encontrarás en tu portal estudiante.

¿Qué hago si tengo menos de un 70% de asistencia en una asignatura?

Debes revisar el calendario académico para conocer desde cuando es posible justificar las inasistencias. Para justificar es necesario que tengas documentación de respaldo (laboral o médica). Toda justificación se realiza a través del portal del alumno, en la opción “SOLICITUDES”, si tienes problemas para realizarla comunícate a la brevedad con la oficina de atención estudiantil (OAE) o con tu dirección de carreras, utilizando tu correo institucional o el buzón dispuesto en tu portal.

¿Qué es el Programa de Nivelación Avanza?

Es uno de los mecanismos del modelo de apoyo a la progresión académica y consiste en una serie de acciones que buscan diagnosticar, nivelar y apoyar a los estudiantes durante su proceso formativo.

¿Qué temáticas aborda el Programa de Nivelación Avanza?

El Programa de Nivelación Avanza está vinculado a las Asignaturas transversales de la Malla Curricular en las áreas de Habilidades Comunicacionales y Taller de Nivelación de Matemáticas.

¿Cuántas Etapas contempla el Programa de Nivelación Avanza?

El Programa de Nivelación Avanza, contempla 3 etapas. Dos previas al inicio de clases que son los Diagnósticos y los Talleres de Nivelación y la tercera etapa los Talleres remediales, los cuales se implementan como apoyo durante el semestre académico.

¿Cuáles son las fechas para rendir cada Etapa de Avanza?

Las fechas están publicadas en el calendario académico, además de ser informadas por los canales oficiales de IPCHILE y Redes Sociales.

¿Cuántas opciones tengo de contestar el Diagnóstico Avanza?

El Diagnóstico solo posee un intento y su tiempo máximo es de 120 minutos.

¿El Programa Avanza impacta en mis calificaciones?

Si, en dos ámbitos. En la etapa de Diagnóstico si apruebas esta evaluación podrás optar al reconocimiento de la Asignatura (solo planes de estudios decretados) o en su defecto te aportará en un 30% a la primera evaluación de la asignatura (denominada EPE1). En caso de reprobar el Diagnóstico y pasar a la Etapa de los Talleres de Nivelación, la calificación del o los Talleres de Nivelación y DPS te aportarán en un 30% a la EPE1 (La ponderación será 70% Talleres de Nivelación y 30% DPS), lo anterior ocurre siempre y cuando tu nota en el o los Talleres sea mayor a la obtenida en la EPE1 rendida.

¿Quiénes deben participar del programa Avanza?

Todos los estudiantes de ingreso, es decir de 1° año, que se matriculen en cualquiera de las Carreras de IPCHILE en cualquier, Sede, Modalidad o Jornada.

¿Qué sucede si no contesto el Diagnóstico Avanza?

Si no contestas el Diagnóstico por defecto serás matriculados en los Talleres de Nivelación, ya que al no conocer tu nivel de competencias en el ingreso a la institución, debemos generar un apoyo antes del inicio de tu semestre académico.

¿Qué sucede si no participo de los Talleres de Nivelación Avanza?

Perderás la oportunidad de recibir un apoyo que permita nivelar tus conocimientos en las áreas mencionadas y tener una base del 30% para la primera calificación de la Asignatura vinculada.

Becas, Financiamiento Estudiantil y TNE

¿Qué es una beca?

Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios, cubriendo el total o parte del arancel anual de tu carrera, y en algunos casos, la matrícula. Estos recursos son entregados directamente a las instituciones de Educación Superior, no a los estudiantes. A diferencia de un crédito, no debes devolver estos recursos al egresar o titular.

En IPCHILE, ¿Se puede estudiar con becas entregadas por el Ministerio de Educación?

Si, por que somos una Institución que cumple con todas las disposiciones requeridas por el Ministerio y porque además somos una institución Acreditada.

El monto correspondiente a las Becas, es cancelado directamente por el Ministerio de Educación a la Institución en la cual el beneficiario se encuentra matriculado. Estos dineros de becas son asignados al pago de las mensualidades.

No, si ya tienes asignada una beca no debes presentar documentos a menos que así se explicite en tus resultados.

¿Cómo se hacen efectivos los pagos de las becas del Ministerio de Educación?

El monto correspondiente a las Becas, es cancelado directamente por el Ministerio de Educación a la Institución en la cual el beneficiario se encuentra matriculado. Estos dineros de becas son asignados al pago de las mensualidades.

¿Dónde puedo ver el resultado de las becas a las que postulé?

Revisa tu resultado de postulación en la página Web: resultados.becasycreditos.cl

Si cuento con un título de nivel superior, ¿puedo inscribirme y obtener becas?

Puedes inscribirte para optar a la Beca de Articulación, ya que este beneficio va dirigido a estudiantes egresados o titulados de carreras técnicas de nivel superior durante los dos años anteriores al 2021, es decir, a partir de 2019 podrán continuar sus estudios para obtener un título profesional, en un área del conocimiento afín a su carrera de origen.

¿En qué casos puedo perder las Becas Ministeriales?

Los estudiantes perderán la calidad de becarios ante la ocurrencia de alguna de las siguientes situaciones:

  • Cuando hubieren omitido antecedentes o hubieren faltado a la verdad en las informaciones proporcionadas para la acreditación socioeconómica.
  • Por causa de retiro temporal, abandono o cambio de institución sin realizar los trámites formales de suspensión de becas o de cambio de Institución.
  • Cuando no cumpla con el mínimo de avance requerido, al primer año debes cumplir con el 60% de ramos aprobados y desde el segundo año en adelante el 70% de ramos aprobados.

¿Qué debo hacer para Suspender mi Beca?

Debes acercarte a la DAE de tu respectiva sede y completar el Formulario de Suspensión, no olvidar adjuntar la documentación que justifique este la causal de tu suspensión.

Por ejemplo: si estas suspendiendo por temas de salud, debes adjuntar "Certificado Médico con firma y timbre del profesional".

¿Puedo postular a la Beca de Alimentación para la educación superior (BAES) JUNAEB?

La beca de Alimentación es entregada por el Ministerio de Educación en conjunto con la Junaeb, este beneficio no es postulable ya que es una beca complementaria para aquellos alumnos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser alumno de primer año o superior.
  • Estar beneficiado con el Crédito con Garantía Estatal y/o beca Ministerial.
  • Estar clasificado dentro del grupo de alumnos con mayores necesidades socioeconómicas a nivel nacional.
  • La información y los datos para la asignación de la beca alimenticia son obtenidos del formulario Único de Postulación (FUAS) que cada alumno completa para postular al crédito y a las becas.

¿Que trámite debo realizar para renovar el Crédito?

Debes ingresar a la página www.ingresa.cl y solicitar el monto exacto de lo vas a utilizar durante tu año académico e imprimir el comprobante y presentarlo al momento de tu matricula.

¿En qué consiste el periodo de apelación?

Es la etapa que sigue a la publicación de resultados de asignación, y en la cual los estudiantes que no fueron beneficiados o no están conformes con su asignación, pueden solicitar que MINEDUC evalúe nuevamente su situación. Ten en cuenta que para hacerlo, debes estar matriculado en alguna institución acreditada y haber realizado tu evaluación socioeconómica, si se te solicitó hacerlo durante las etapas de Nivel Socioeconómico o Preselección. La apelación se realiza de manera online, en la misma plataforma en la que puedes revisar tus resultados de asignación.

¿Qué es el Crédito con Garantía estatal?

Es un beneficio del estado que se otorga a estudiantes de probado mérito académico, que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las Instituciones de Educación Superior Acreditadas que forman parte del sistema de crédito con garantía estatal.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para ingresar a estudiar con Crédito con Garantía Estatal si soy alumno que ingresará a primer año?

Los requisitos que debe cumplir son los siguientes:

  • Ser chileno/a
  • Condiciones socioeconómicas que justifiquen el otorgamiento del beneficio.
  • Matricularse en una carrera de pregrado en una Institución de Educación superior autónoma, acreditada y que participe del sistema de créditos.
  • NEM 5,29 o Puntaje PAES 475.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir, para estudiar con Crédito con Garantía Estatal si soy alumno que ya está cursando una carrera?

Los requisitos que debe cumplir son los siguientes:

  • Ser Chileno
  • Condiciones socioeconómicas que justifiquen el otorgamiento del beneficio.
  • Estar matriculado en una carrera de pregrado en una Institución de Educación superior autónoma, acreditada y que participe del sistema de créditos.
  • No haber egresado de una carrera financiada con el Fondo solidario y/o con este mismo crédito.
  • Haber aprobado el 70% del total de las asignaturas inscritas los últimos 2 semestres.
  • Contar con el respaldo de la Institución de Educación Superior en la que estudia.

¿Cuánto crédito puedo pedir?

Puedes pedir el monto que se ajuste a tus necesidades, considerando que el mínimo es $200.000 y el máximo es el 100% del Arancel de Referencia, establecido anualmente por el Ministerio de Educación para cada carrera e institución.

http://www.becasycreditos.cl

Si congelo la carrera, ¿pierdo el crédito?

No, siempre y cuando te matricules dentro del plazo máximo de 12 meses desde que se abandona la carrera anterior, considerando que debes matricularte hasta marzo de cada año.

¿El Crédito con Garantía Estatal (CAE) permite financiar la matrícula?

El crédito NO cubre la matricula, esta debe ser financiada directamente por el estudiante.

¿Por qué tengo que cancelar diferencia del arancel, si el Crédito me cubre el 100%?

Tendrás que pagar siempre y cuando se genere un copago entre el Arancel de Referencia y el Arancel Real. Por eso, es importante tener en cuenta esa brecha, al momento de matricularse en una institución.

¿Cómo hago efectivo el derecho a la Gratuidad?

Si en la etapa de Nivel Socioeconómico calificas para acceder a Gratuidad, debes cumplir con los requisitos académicos para acceder a una institución adscrita y matricularte en ésta.

Congelé mis estudios un año, y quiero retomarlos al año siguiente ¿Afectará esta suspensión a los años de duración de la Gratuidad?

Si realizaste la suspensión Formal de tu beneficio, la Gratuidad cubrirá igualmente los años que te resten para cubrir con los años formales de la carrera. Recuerda que la suspensión de estudios debe haber sido informada por tu institución y aprobada por el MINEDUC.

¿Puedo optar a Gratuidad teniendo un título profesional, técnico o un grado académico?

Puedes acceder a Gratuidad sólo en caso que el título que poseas sea de una carrera técnica de nivel superior, y quieras seguir tus estudios en una carrera profesional; o si cuentas con una licenciatura terminal y quieres cursar un ciclo de formación pedagógica. Además, la Institución debe estar adscrita a la gratuidad.

¿Qué pasa con mi CAE si accedo a la Gratuidad como alumno antiguo?

Al acceder a Gratuidad, no necesitarás complementar con un crédito el pago de aranceles. Sin embargo, debes tener en cuenta que sigues siendo responsable de los compromisos financieros adquiridos con anterioridad. Recuerda que, para acceder a este beneficio, la Institución debe estar adscrita a Gratuidad.

¿Qué pasa si cumplo con los requisitos para obtener Gratuidad, pero ya tengo otra beca o crédito del Estado?

Si cuentas con alguna beca o crédito del Estado y cumples con los requisitos de Gratuidad y te matriculas en una institución adscrita a dicho beneficio, las ayudas con las que contabas serán reemplazadas por Gratuidad, con lo cual se elimina cualquier copago.

¿Qué requisitos debo cumplir para renovar mis becas Ministeriales?

Mantener la condición de Alumno Regular en el año académico vigente, avance académico, estar cursando la carrera dentro de la duración formal. Además, si cuentas con una beca, se requiere que hayas aprobado al menos el 60% de las asignaturas inscritas durante tu primer año, si pasas a segundo debes tener el 70% de los ramos del año académico inmediatamente anterior al igual que si ingresas a tercer año en adelante. En cambio, si cuentas con la Beca Discapacidad o la Beca de Reubicación Universidad del Mar, debes haber aprobado el 50% de los ramos inscritos el año anterior.

¿Si el año pasado obtuve una Beca, para renovarla debo completar nuevamente el formulario?

No, el formulario sólo debe ser completado por aquellos alumnos que postulan por primera vez a una Beca o que deseen optar a un mejor beneficio.

¿Qué es la TNE?

La Tarjeta Nacional Estudiantil es un beneficio administrado por JUNAEB que acredita la calidad de estudiante regular de enseñanza Básica, Media o Superior y que hace efectiva la gratuidad o rebaja en el pago de la tarifa de los servicios de locomoción colectiva. Reciben tarjeta nueva los estudiantes que ingresan por primera vez a la Educación Superior o aquellos estudiantes que estando en la Educación Superior no la solicitaron en años anteriores.

¿Qué debo hacer si perdí mi pase escolar?

Debes realizar el trámite de Reposición directamente en la oficina de la TNE, los pasos a seguir son:

  • Presentar cédula de identidad.
  • Presentar un Certificado de alumno regular original y vigente del semestre en la OAE o a través de tu portal.
  • Depositar $3.600 en la cuenta JUNAEB Nº 9000097 del Banco Estado realizado exclusivamente en una sucursal de Banco Estado, SERVIESTADO o Caja Vecina.
  • Realizar una constancia de carabineros, en caso de hurto o extravío o en caso de no portar la TNE.
  • Presentar la TNE, en caso de que la reposición sea por deterioro.

¿Qué documentación necesito para reposición desde una Oficina Virtual?

  • El estudiante solicita la Reposición de su TNE en www.tne.cl a través de la Oficina Virtual.
  • Una vez que solicita su reposición vía web, se deben validar sus antecedentes para completar su solicitud.
  • La distribución de la TNE hacia el punto de destino indicado por el estudiante en su solicitud de reposición, puede ser una oficina TNE o una dirección en particular. El proceso tiene una duración de 21 días aproximados.

Biblioteca

¿Cuál es el Reglamento de Biblioteca?

Acceda a la siguiente dirección:

REGLAMENTO

¿Cómo accedo a la Biblioteca Digital de IPCHILE con: ¿Ebook, Revistas e Imágenes de anatomía?

Diríjase a la sección “Bases de Datos Suscritas y Libres” de la web de biblioteca https://www.ipchile.cl/biblioteca-ip/bases-de-datos-suscritas/

Para acceder a los Ebook suscritos de ELIBRO presione el botón IR A ELIBRO, y registre en el formulario su usuario y contraseña publicado en su portal. Además en esta sección de la web de biblioteca, encontrarás una lista de bases de datos de libre acceso con, revistas, documentos, e imágenes de anatomía, solo debe elegir una y realizar su búsqueda.

¿Cómo conozco la colección de libros existentes en la Biblioteca?

Para ello, debes ingresar al Descubridor de Biblioteca, https://descubridor.ipchile.cl/ escribir el término, presionar buscar y accederás a la referencia de todos nuestros recursos bibliográficos.

¿Cómo me capacito en, el uso de la colección digital, normas APA, y respeto al Derecho de Autor?

Diríjase a la sección "Preguntas frecuentes" de la web de biblioteca  https://www.ipchile.cl/biblioteca-ip/preguntas-frecuentes/ y encontrarás manuales y cápsulas para capacitarse.

¿Cómo me comunico con el Personal de Biblioteca de mi Sede?

En la web de biblioteca seleccione "Bibliotecas y Horarios" y encontrará nuestro personal y sus correos. https://www.ipchile.cl/biblioteca-ip/bibliotecas-y-horarios/. 

¿Cómo pido un libro impreso en préstamo?

Para acceder al préstamo de material, debes presentar tu cédula de identidad en la biblioteca y citar el libro que requieres.

¿Por cuánto tiempo se prestan los libros y revistas impresas?

Préstamo a Domicilio: puedes solicitar hasta 6 ejemplares, por un período de 3 días renovables. Préstamo en Sala de Lectura: puedes solicitar hasta 5 ejemplares, devolviéndolos en el mismo día que fue solicitado, en la hora señalada.

¿Qué pasa si daño el material en préstamo?

Se entiende por deterioro del material bibliográfico, el daño parcial o total que sufre un texto o documento, y es responsable por este deterioro el usuario que haya solicitado el material. Quien deberá: devolverlo reparado si su daño es parcial, o restituir un nuevo ejemplar del título si su daño es total; situación que será juzgada por el Encargado de Biblioteca.

¿Qué pasa si extravío el material en préstamo?

Comunicar inmediatamente la pérdida del material a la Biblioteca. La administración de Biblioteca, fijará al usuario un plazo de devolución del material extraviado. Mientras no se regularice la situación de devolución del material, el usuario se verá impedido de hacer uso del servicio de préstamo. El usuario deberá reponer el mismo texto perdido. Si el libro o publicación está agotado en el comercio, o sea imposible de ser restituido; el usuario deberá entregar material de similar contenido y valor equivalente, según decida el Encargado de Biblioteca.

¿Qué sucede si devuelvo un libro, con la fecha de devolución vencida?

Se consideran y sumarán como atraso los días hábiles, y se aplicará una sanción de un día sin servicio de préstamo por cada día de atraso.

¿Se prestan Notebooks y Tablets en la Biblioteca?

En todas nuestras bibliotecas encontrarás notebooks y tablets, las que puedes solicitar para tu uso en sala de lectura por el día.

Vida Estudiantil

¿Qué es la Unidad DAE y cuál es su objetivo?

La Unidad de Asuntos y Atención Estudiantil tiene por objetivo incentivar tu vida estudiantil, a través de diversas actividades extracurriculares, que te generen un sentido de pertenencia a la institución y que permitan fortalecer el Sello IPCHILE, para potenciar tu crecimiento personal y profesional. Además de acompañarte y orientarte frente a requerimientos y solicitudes que realizas

¿Cuáles son las formas de Participación y Representación Estudiantil que existen en la institución?

Refiere a la elección de los Delegados/as, espacio de organización que potencia la vinculación e integración de los estudiantes con las autoridades y pares de cada sede.

Este sistema de representación tiene como finalidad:

  • Canalizar las necesidades de los estudiantes, escuchando directamente su opinión acerca de los servicios institucionales que reciben.
  • Gestionar de manera oportuna las necesidades estudiantiles.
  • Mejorar la experiencia estudiantil.

Si quieres formar parte del grupo de Delegados/as, consulta en la Unidad DAE de tu sede.

¿Qué son los Fondos Concursables Estudiantiles - FOCOS?

La DAE financia tus proyectos estudiantiles, para ello debes postular tus iniciativas de índole social-comunitario, que contribuyan al desarrollo de tus competencias técnicas y sociales y fortalezcan los indicadores de nuestro sello institucional en tu formación.

¿Cómo puedo postular a los Fondos Concursables Estudiantiles - FOCOS?

Para postular sólo debes motivarte y realizar un proyecto acorde con las bases. Luego, debes completar el formulario de elaboración del proyecto, que estará disponible en el portal alumno, según las fechas de postulación de cada año. Estas fechas son publicadas en todas las plataformas oficiales de comunicación de IPCHILE. Si tienes dudas, puedes consultar directamente con el encargado/a DAE de tu sede o enviar un correo a consultasdae@ipchile.cl.

¿Qué son los Talleres extracurriculares de la Unidad DAE?

Los talleres son actividades extracurriculares de carácter voluntario, es decir, forman parte de tu formación complementaria y apuntan a contribuir con tu bienestar personal y físico. Son de carácter gratuito y se actualiza su oferta semestralmente en cada sede.

¿Cómo me informo de los Talleres Extracurriculares de la Unidad DAE?

Puedes Informarte acercándote a la Unidad DAE de tu Sedes, o a la COMUDAE si eres estudiante del Campus de Educación a Distancia. Existe oferta de talleres en ambos semestres, que se actualizan periódicamente. Los talleres son de carácter gratuito, revisa este sitio web en Eventos, donde se mantendrá actualizada la oferta de talleres por sede. O revisa nuestras redes sociales, donde se difunden su oferta según periodo

¿En qué consiste el Voluntariado u Operativo Social?

Este programa te relaciona directamente con comunidades necesitadas y con personas vulneradas. Su objetivo es motivar tu participación en estas instancias y desarrollar tu conciencia social. Para participar, consulta en la Unidad DAE de tu sede.

¿En qué consisten las Charlas Extracurriculares?

Es un espacio que busca aportar con tu desarrollo integral, por medio de instancias masivas de formación extraacadémica, considerando temáticas relacionadas con diversos temas de tu interés. Para participar, consulta por las fechas de realización en la Unidad DAE de tu sede.

¿Qué es el Mural del Reconocimiento?

Su propósito es reconocer a los estudiantes que se destacan por simbolizar los valores y competencias del Sello IPCHILE, en diversos contextos adversos. ¡Postula a tus compañeros/as! Para dudas, escrébenos a consultasdae@ipchile.cl.

¿Qué son las Actividades de Bienvenida?

Son actividades de bienvenida para todos los estudiantes a fin de generar un sentido de pertenencia con la institución, a través de diversas actividades extracurriculares de bienvenida e integración estudiantil, para que conozcan todos los servicios estudiantiles que la institución tiene disponible para ellos, durante el inicio del año académico, así como del segundo semestre de cada año.

Plan de Acompañamiento estudiantil

¿Qué es el Plan de Acompañamiento Estudiantil?

Es una unidad guiada por especialistas del área de la psicología educacional y la psicopedagogía, cuyo objetivo fundamental es apoyarte en tu progresión académica, mejorando tu rendimiento y potenciando aprendizajes significativos.

¿Cuál es el objetivo del Plan de Acompañamiento?

El objetivo es acompañarte durante tu proceso de formación académica, a través de la entrega de diferentes servicios; consejería estudiantil, talleres, charlas y tutorías, si no estás conforme con tu rendimiento académico, si sientes que no has desarrollado efectivamente un método que favorezca la comprensión de las distintas asignaturas o que existen factores personales que te limitan a realizar algunas actividades académicas, puedes solicitar hora al Plan de Acompañamiento.

¿Debo pagar para que me atiendan en el Plan de Acompañamiento Estudiantil?

El Plan de Acompañamiento Estudiantil es un servicio gratuito para todos los estudiantes de nuestra institución.

¿En qué consiste el apoyo Consejero Psicológico?

Corresponde al apoyo brindado por un especialista psicólogo para abordar temáticas que interfieren con el progreso académico, tales como; manejo de ansiedad, expresión oral, motivación académica, exploración vocacional, desarrollo personal, entre otras. "Rendir bien" es parte importante de "sentirnos bien.

¿En qué consiste el apoyo Psicopedagógico?

Se refiere al apoyo brindado por un especialista del área de la psicopedagogía que aborda temáticas enfocadas a favorecer tu progreso académico, tales como: estrategias de estudio, manejo del tiempo, atención concentración y memoria, entre otros. De esta forma, se revisan diversos métodos de estudio que ayudan a obtener resultados académicos satisfactorios.

¿Qué es el sistema de registro PAE?

El sistema de registro PAE (Plan de Acompañamiento Estudiantil), se trata de una herramienta que te permite agendar la hora en línea con el coordinador del Plan de tu sede. Para acceder a este sistema, debes ir a la pestaña que se encuentra en el Portal del Estudiante, digitar tu Rut y escoger el horario que más te acomode.

¿Qué es la consejería estudiantil?

La consejería estudiantil trata de un espacio de apoyo individualizado y guiado por un equipo de psicólogos y psicopedagogos que acompañan, orientan y apoyan a los estudiantes, abordando aspectos que influyen en su aprendizaje.

¿Qué pasa si no puedo asistir a mi cita con el consejero?

Dentro de lo posible, debes avisar a la Coordinación del Plan o al consejero que te ha sido designado sobre tu inasistencia, para poder agendarte otra cita.

¿Qué son las Tutorías?

Las tutorías son instancias que tenemos para apoyarte, con estudiantes de tu mismo curso o de cursos superiores. El objetivo central es ayudarte para que aprendas a través de tus compañeros, complementando actividades para que refuercen contenidos de alguna asignatura más compleja o bien, preparándote para las próximas evaluaciones y pruebas.

¿Cómo puedo participar en las tutorías que se realizan?

Una vez que te informen a través de tus profesores o tu jefe(a) de carrera que comenzarán a realizarse las tutorías, simplemente debes conectarte en el horario indicado.

¿En qué consisten las Charlas?

Es una actividad masiva, a cargo de un especialista que contribuye a la formación integral de los estudiantes, considerando temáticas relacionadas con el bienestar psicológico y la calidad de vida.

¿Cómo puedo participar en los talleres psicoeducativos que se realizan?

Debes estar atento a las convocatorias que realiza el Plan de Acompañamiento o bien, en tu Jefatura de Carrera. Luego, debes conectarte el día y horario indicado para participar. Preocúpate de registrar tus datos de asistencia en el medio que te indicará el docente a cargo de realizar el taller.

Consultas Financieras

¿Dónde puedo ver las cuotas para el pago de mi arancel?

Para encontrar mayor información acerca de tu histórico de pagos y cuotas futuras debes ingresar a tu intranet y luego a la opción “Pago en línea”.

¿Cuáles son los medios de pago?

Tienes a tu disposición los siguientes medios para poder cancelar las cuotas:

1.- Estudiantes deben ingresar con su usuario y clave de Intranet a http://portales.ipchile.cl

2.- Vía portales web https://www.ipchile.cl/centros-de-pago/

3.- Cajas Presenciales Sede IPCHILE.

Estoy atrasado con las cuotas de mi arancel ¿dónde puedo regularizar?

Para pagar cuotas vigentes y/o vencidas, tanto de matrícula como de arancel, la manera más rápida y eficaz es ingresando al portal de pagos del Instituto, a través del siguiente link: https://ipchile.trytoku.com/

¿A los cuántos días de mora se empiezan a cobrar los intereses?

Nuestra Institución de conformidad a lo establecido en el Contrato está facultada para cobrar interés por mora desde el primer día siguiente al vencimiento de la cuota. No obstante lo anterior, por razones de carácter comercial otorgamos un periodo de gracia de 3 días corridos, no cobrándoles intereses a aquellos deudores que paguen sus cuotas atrasadas dentro de ese lapso. Si el deudor cancela su cuota a contar del cuarto día de mora en adelante le cobramos los intereses retroactivos desde el primer día de atraso.

¿Cuándo y cómo puedo repactar una deuda?

La repactación es una alternativa que entrega la institución, a los estudiantes que presentan 3 o más cuotas morosas y que desean ponerse al día, pero no poseen el monto de la totalidad de la deuda. Para poder realizar la repactación debes ponerte en contacto con la Oficina de Finanzas de tu sede, puede ser por el buzón virtual o presencialmente. Debes tener presente, que necesitarás realizar el trámite con tu responsable financiero, además de contar con el 30% de la deuda para abonar al momento de la repactación.

¿Debo pagar si realizo un retiro temporal o retiro definitivo?

El retiro temporal o definitivo no exime de la obligación financiera contraída en el contrato de servicios educacionales. Las solicitudes no poseen ningún costo, pero si tienes contratado el año académico, deberás pagar el semestre iniciado, tal como lo indica el contrato de servicios educacionales en el artículo quinto. Así también deudas que pudieses tener de años anteriores.

¿Qué hacer en caso de cheque protestado?

Debes acercarte a cualquiera de las cajas de IPCHILE a cancelar la totalidad del cheque, ya sea con tarjeta débito, crédito o efectivo. Y luego dirigirte con el ejecutivo financiero a solicitar la devolución de tu cheque. La devolución del cheque protestado puede demorar hasta 7 días hábiles y se debe considerar que el monto por el cual se protestó el cheque puede generar intereses moratorios y/o gastos de cobranza si no se regulariza oportunamente.

¿Cómo me entero cuando la beca ministerial rebaja mis cuotas?

Después de los resultados que entrega el MINEDUC, nosotros debemos revisar la información para poder rebajar las cuotas de tu arancel. Una vez que registremos tu beca te enviaremos un correo o SMS para notificar.

Tengo preselección CAE ¿Tengo que hacer algo para financiar mi arancel?

Si ya firmaste tu anexo CAE, registraremos tu CAE a la brevedad para financiar el arancel o parte de él, de lo contrario si no has firmado el anexo CAE en IPCHILE, debes enviar un correo a DAE de tu sede, solicitando la regularización.

¿Qué sucede si financio parte o completo mi arancel con algún beneficio como Beca o CAE y después me informan desde el MINEDUC que no tengo el beneficio?

En el evento que parte o la totalidad del pago de la matrícula y/o arancel se efectuare mediante algún beneficio ministerial y este con posterioridad no fuese confirmado por la institución otorgante por un hecho ajeno a IPCHILE, o bien, en el evento que todo o parte del arancel sea pagado mediante crédito con aval del estado y éste no sea otorgado por la institución otorgante por un hecho que ajeno a IPCHILE (por ejemplo, por no haber concurrido el Alumno Contratante a la suscripción del documento correspondiente o que el crédito no fuere otorgado por no cumplir con los requisitos académicos para su renovación, entre otras causales); el Alumno y el Responsable Financiero se obligan a pagar íntegramente el monto del beneficio ministerial o crédito en un plazo no superior al 31 de diciembre del año académico.

¿Qué es el anexo de extensión de vigencia de contrato y cuando lo puedo solicitar?

El anexo de extensión de vigencia de contrato, es un instrumento que permite al estudiante realizar la Práctica Laboral o el Internado y que por razones externas al estudiante no pudieron ser realizados dentro de la matrícula del periodo académico que correspondía. Este anexo debe ser firmado en el transcurso del semestre inmediatamente posterior al término de vigencia del contrato, ya que esta vigencia sólo se prolonga por un semestre.

¿Cómo puedo solicitar descuento por baja carga académica?

Este descuento es sólo aplicable a aquellos estudiantes que excedieron el tiempo formal de la carrera y que quedaron con sólo algunas asignaturas pendientes. Para solicitarlo debes elevar una solicitud en la OAE. En la resolución de la solicitud se indicará si se aprueba o rechaza y cuál sería el porcentaje del arancel que corresponde descontar.

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