Proyecto "Comunicación Sobre Ruedas"

Boletín Mayo 2018, Sede Temuco...

26 Jun

Boletín de Mayo del proyecto ganador de Concurso de Proyectos de carácter general del Fondo de Desarrollo Institucional, en la línea Emprendimiento Estudiantil, FDIEE 2017, perteneciente a la Sede Temuco, llamado COMUNICACIÓN SOBRE RUEDAS, cuyo objetivo es mejorar las habilidades de comunicación en la lecto-escritura de los estudiantes de la “Escuela Especial Pilarcita”, a través de la aplicación de estrategias que involucran la participación de la comunidad escolar y la implementación de recursos audiovisuales comerciales y creados, que serán guardados y trasladados en los “Carros de la comunicación”.

 

¡¡Celebramos la familia!!
El 15 de mayo se celebra el “Día de la Familia” y decidimos que las actividades por curso serían en base este importante tema. Fue así como los niños y jóvenes reflexionaron sobre sus familias y además prepararon algunas lindas sorpresas para regalar.

Actividades con los más pequeños. Con títeres se presentaron los conceptos relacionados con la familia y sus integrantes, para que los niños y niñas comprendan que no sólo mamá y papá la conforman, si no que también quienes cuidan de ellos en el lugar donde viven, como por ejemplo sus abuelos, tíos del hogar, etc. Por otra parte “Las palabras mágicas”, “Poema para la familia” y la elaboración de tarjetas y su respectivo sobre con adornos de pétalos florales de deliciosos dulces, formaron parte de las actividades para conmemorar el tema de la familia.

4

Actividades con los jóvenes.
En el Taller Laboral 1 A: Potenciando y fortaleciendo la lecto-escritura se llevan a cabo actividades de lectura comprensiva y expresiva a través de la
poesía y la lectura de receta, estas se llevan a la práctica de forma kinestésica es decir; haciendo y expresándose para ir vigorizando la relación familiar e interpersonal como también fortalecer la ciencia de la psicopedagogía con el estudiantado y cuerpo docente del establecimiento.
Y en el Taller Laboral 2 A: Durante tres jornadas prepararon un obsequio para que los jóvenes lo llevaran a sus familias. Ellos trabajaron en la  confección de un caligrama, un estilo de poesía visual, cuya base fue un árbol y en las hojas escribieron y/o transcribieron conceptos relacionados con sus familias. También hicieron canastillos que llenaron con dulces bañados en chocolate.

11

¡Tareas para la casa!
Durante el mes de mayo dentro de la intervención fonoaudiológica, se trabaja en la parte inicial de conciencia fonológica, que es la discriminación auditiva, tanto de sonidos del medio ambiente así como también discriminación de fonemas dentro de una o más palabras.
También durante todas las sesiones individuales con los alumnos, estas comienzan con actividades de reforzamiento de funciones cognitivas de
memoria y atención, mediante algún juego lúdico o material concreto de interés del alumno.
En este mes además se entregan cuadernos de tareas para el trabajo fonoaudiológico en la casa, reforzando y llevando contenidos vistos en las sesiones a sus hogares. Lo cual mantiene informados a los apoderados del trabajo realizado con sus pupilos.

5

Con tu opinión enriqueceremos nuestro servicio