Orientada a estudiantes que necesitan ayuda para clarificar sus objetivos vocacionales y profesionales.
Exploran la motivación e intereses profesionales, la autoestima y el autoconcepto académico, y proporcionan un espacio para reflexionar sobre el proyecto de vida y formación profesional.
La primera atención se realiza para explorar las necesidades iniciales del estudiante y establecer un diagnóstico que permita una derivación adecuada a la intervención psicoeducativa.
Es fundamental para identificar rápidamente las áreas de necesidad y proporcionar el apoyo adecuado.
Tiene como objetivo identificar y abordar anticipadamente los riesgos de deserción académica mediante la detección de factores de riesgo y la implementación de estrategias de acompañamiento personalizadas.
Analiza múltiples factores académicos y económicos y permite detectar tempranamente a los estudiantes que enfrentan dificultades y brindarles el apoyo necesario para facilitar su permanencia y éxito en el proceso educativo.
Establece parámetros y estándares de acción para asegurar un apoyo oportuno a estudiantes en eventos de crisis.
Proporcionar información y herramientas a la comunidad de IPCHILE para enfrentar eventos de crisis, acompañar y ayudar a quienes presenten crisis para lograr su estabilización emocional, y disminuir el riesgo de complejidad en un evento de crisis.
Establece un mecanismo de seguimiento y apoyo para identificar y mitigar riesgos académicos y económicos que puedan afectar la permanencia y éxito de los estudiantes en la institución.
El semáforo, analiza múltiples factores y ubica a cada estudiante en uno de los cinco niveles de riesgo (morado, rojo, naranjo, amarillo y verde), permitiendo activar decisiones de apoyo coherentes con las necesidades del estudiante.